domingo, 31 de octubre de 2010

Fake Fruit Factory

Un jefe estadounidense que lo que quiere es hacer dinero eh irse, abusado, que le gusta tener sexo con sus empleadas aparte de explotarlas en la creación de furtas falsas hechas en México, el jefe viendo el valor "artesanal" que le darán en otros lados el paga poco, las trata "bien", se hace rico



Todo el tiempo en Close-up, como si fuera una manera de identificarnos con las trabajadoras, de entenderlas, de entender porque aceptan ese trato, ese dinero y a ese jefe, que aparte de explotarlas en lo laboral uno puede concluir que también sexualmente. Me gustó mucho el estilo que usó para levantar material Chick Strand, pareciera que no saben que está la cámara ahí, parece que la cámara está escondida levantando ese material.
Me gusta mucho la secuencia en la que hablan de sexo y al mismo tiempo están creando las frutas.




Mammy Water

Jean Rouch una vez más con su cámara que parece estar escondida, su cámara que está y no está, nos presenta a este pueblo pescador, que tiene una mitología grande alrededor de las aguas, al grado de levantarles templos con la idea de que su actividad mejore y halla mejor pesca, recurriendo también a sacrificios para evitar que el mar se enoje.


Me gusta mucho la edición en este documental, ya que sin la necesidad de una voz hablando todo el tiempo, deja más bien que las imágenes hablen por si solas y que incluso si no hubiera voz para nada, habría una narrativa que hablaría por si sola. 



Les tambours d'avant

Otro ritual en africa retratado por Jean Rouch, la mayor parte de la planosecuencia nos vamos adentrando lentamente en le ritmo hipnótico de los tambores, y cuando bailan, por momentos es inevitable sentir las ganas de mover alguna parte de nuestro cuerpo.



Los Amos Locos

Un documental muy apresurado, pero a la vez muy descriptivo, con una carga de crítica y imágenes inolvidables, Jean Rouch, nos enseña como unos inmigrantes de Níger llevan acabo un ritual con bastante convicción y esfuerzo, esperando dejar de ser impuros y recibir el castigo por sus confesiones. Lo qué más me llamó la atención del documental fue la intensidad de sus participantes en el ritual, tanta que pareciera no importarles que hay una cámara observando todo lo que hacen.



Después de una intensa jornada de ritual, lentamente todo vuelva a la realidad, la cámara también se aleja de la posesión y cada uno deja de ser lo que representa y los miembros regresarán a ser la parte más baja de la pirámide. A su estado normal, lejos del demonio que representaron.


Me gusta que al final hay una toma a un hospital mental cercano al area del ritual. 






Nanook of the North

La parte que elegí en éste documental es cuando está poniéndole una ventana al igloo, en esa escena estaba muy atento porque no sabía como se hacían y en el documental lo pasan muy detallado


Me pareció muy interesante la manera en que Robert Flaherty supo observar y manipular la situación para dar una explicación bastante convincente, creo que toda la secuencia en general, desde que está recortando el hielo del piso, hasta que limpian la ventana por dentro se quedará en mi memoria mucho tiempo. 



En general todo el documental me pareció bastante convincente y realmente me acercó por un momento al mundo y la vida de  Nanook, o talvez a la visión de Nanook que el director quería proyectar en mí, lo logró completamente.