martes, 30 de noviembre de 2010

The Smell of Burning Ants





Me gustó mucho la edición y sonido del material apropiado que utilizó Jay Rosenblatt y creo que logra transmitir todo lo que un niño experimenta y vive en el transcurso de su infancia, me parece una forma muy interesante de describirlo y con muy buen ritmo, me llamó la atención como utiliza los slow motions, y la elección del material que utilizó.

Sink or Swim




Este documental me pareció muy interesante porque nos platica la vida de una familia, desde la perspectiva de la hija, creo que esto nos invita a ver este documental de una manera distinta, ya que está escrito de tal manera que si crees que son los pensamientos de la niña, y su resentimiento con su padre, a mi en particular me llamó la atención cuando comienza a platicar lo de el escusado y el agua, fue un momento tétrico que me transportó, dejé de ver con toda mi atención el documental para imaginarme la terrorífica escena.  

Nobody’s Business






            Creo que el padre de Alan Berliner es un personaje muy cinematográfico que se prestó y funcionó como el sujeto perfecto para un retrato “familiar” enfocado en su padre. La parte que más me gustó es cuando le dice que está desperdiciando el talento que Dios le dio, al parecer es una discusión como muchas otras que en alguna otra ocasión ya habrían tenido. Me gusta también el uso del material apropiado, en especial la pelea de box que a mí me funciona como la relación que han llevado el y su padre, las discusiones que nunca terminan, y que constantemente peleamos para salir victoriosos de ella. 




Salesman





               El documental retrata muy bien el mundo de la venta de puerta en puerta, la forma en la que presionan a sus clientes para aceptar y comprar una biblia, y muchas veces ponen tanta presión al grado de no aceptar una respuesta negativa, esto creo que refleja a su manera la sociedad capitalista en la que vivimos en la que hay que vender a como de lugar y que mejor que vender biblias, en algunos casos dicha presión se les termina volteando a los vendedores quienes por miedo de no vender se siente en mucha presión, la presión de perder el empleo.

Los Espigadores y la Espigadora.



 

Fue el documental que más me gustó de la ultima parte del curso, me gustó mucho como abordó a los personajes, como se abordó a si misma, como se acercó al tema de los espigadores y ella misma, con su cámara de video funcionó como espigadora de momentos, personajes e imágenes.

Me gusta como se involucró con el tema al grado de hacerse una espigadora ella misma, habló de todas las formas posibles de recolección desde verduras para comer hasta televisores viejos y relojes sin manecillas.

Me pareció que le dio un toque muy personal al documental, se siente la presencia y la intención de la autora, está muy claro lo que quiere decir y lo plantea de una manera muy redonda.

La secuencia que más me gustó en este documental es la de la fábrica de papas, cuando le preguntan a los capataces y ellos mencionan, como si fuese ilegal, que las papas que no pasan el estándar de calidad son desechadas y que hay gente que se junta a recolectarlas, y después vemos a la gente recolectando, quejándose también por el gran desperdicio de papas.







Lo que más me gustó de este documental fue la construcción del personaje de la guitarra, el cual poco a poco fue bajando la guardia y empezó a revelarse más y más como realmente era, siento que trató de seguir esta misma lógica con el señor del campo y con la chica borracha, pero no se logró tan bien, creo que hace un buen retrato también de la pulquería en la que se pasó un alto porcentaje del documental, logrando reflejar muy bien en pantalla el ambiente que se vive ahí, creo que pierde muchas veces el tono que está agarrando al irse al campo y ponerlo a cantar.

Otro aspecto que me gusta es la música en general, que muchas veces ves en cámara de donde está saliendo esa música.



Creo que en algunos momentos en la pulquería la cámara se siente tímida, como si fuera una cámara escondida en una mochila, que eventualmente va saliendo y agarrando confianza, y aunque por momentos se retrae, cuando la cámara agarra confianza la calidad del documental creo que sube mucho.

Délits flagrants




Creo que este documental encuentra la “verdad” de una manera más forzada, y por lo menos, es la verdad de los del lado izquierdo de la mesa, para quienes la menor de sus preocupaciones es la cámara, que está gravando todo, mientras que la persona del lado derecho si piensa más lo que dice. Es una manera un poco radical de encontrar la realidad frente a la cámara, pero también está documentando parte del proceso al que son sometidos los criminales, y creo que como retrato de la justicia y la criminalidad funciona muy bien.

Public Housing




Creo que este documental se acerca mucho a mostrar la realidad tal cual es, la habilidad de Wiseman de acercarse a la gente de tal manera que la gente está dispuesta a sacar la parte más sincera de si mismas, o tal vez es que tenía la cámara siempre en el momento adecuado, captando esa verdad que cada vez vemos menos, tal vez el momento en el que están en la corte sea el momento que sentí más “actuado” cada quién asumió su rol, y lo llevó a acabo, el líder hablaba muy confiado y siempre creía tener un punto de vista atinado, pero no se siente mucho, creo también que el lugar en el que pone la cámara afecta mucho en lo que está recibiendo de la gente que habla indirectamente para ella, pareciera en muchos momentos que la cámara de Wiseman es invisible, pero en su invisibilidad es un ojo atento, captando momentos que sabe que le dirán mucho al espectador.

Me gustó el tema que eligió, es un tema muy particular, pero que a la vez nos da una idea de cómo las minorías tienen que enfrentar la vida diaria, la que se dice entre ellos, la forma en que ven a los demás, como les afectan las leyes y como interpretan e imparten su propia justicia en su comunidad. 

Crónica de un verano.



 Me pareció muy interesante este documental, la forma en que la gente reacciona cuando tiene una cámara en frente, pero también la forma en la que la gente cambia cuando la cámara está de su lado, el poder que ejerce sobre los demás, la inminente reacción de pensar dos veces antes de hablar, el miedo al ridículo y a la burla, un intento de diálogo conciso que después de 5 minutos con la cámara enfrente empezamos a olvidar, empezamos a hablar de más, olvidamos el miedo a la burla y al ridículo, pero cuando volvemos ser conscientes de la cámara, esta actitud, este asomo de “realidad” vuelve a desaparecer por completo, intercambiado por una “realidad fabricada” en algunos momentos más notorios que otros, pero hay personajes, que de alguna manera nos transmiten esa sinceridad, sin ningún aparente miedo a la cámara, la pregunta es si esta seguridad es solo una máscara más para cuidar con recelo al verdadero “yo” que se supone hay detrás.

Human Remains

Me gusto este documental porque aborda  uno de los temas más frecuentes, pero lo aborda de una manera totalmente distinta, nos trata me mostrar al humano que había detrás de estas figuras que todos conocemos, mencionándonos datos que no conocíamos sobre ellos, datos que los hacen más parecidos a las personas que conocemos normalmente, y como también tenían problemas similares a los nuestros, esta otra mirada, no nos está invitando a entenderlos, ni está funcionando como justificación de sus actos, es simplemente otro ángulo de la realidad que nos han repetido muchas veces.

Me pareció muy interesante que trataran de igualar la voz de ellos, como si ellos mismos estuvieran narrando los hechos, con la voz en primera persona, pero no sé si me hubiese gustado más escuchar esas voces a las que se nota que quedaron muy parecidas, y solamente poner unos subtítulos al doblaje que utilizaron. 



sábado, 6 de noviembre de 2010

Autorretrato

Para este trabajo, pienso crear una serie de preguntas generales, probablemente sean 10 preguntas, y algunas preguntas específicas, dependiendo a quién le estoy preguntando, tengo pensado en preguntarle a las personas que más tiempo llevan conociéndome.

Toda esta sección será escrita, luego, juntaré todas las respuestas y las acomodaré en una especie de orden cronológico siguiendo como lógica, el momento en que me conocieron. 

Cada pregunta, por ser la misma pregunta que se hará a todos, tendrá diferentes respuestas, y eso es precisamente será el objetivo de mi documental, observar el mismo aspecto en mi, pero visto desde la perspectiva de todos los demás. 

Estas preguntas y respuestas serán leídas por mi mismo, en voz en off, y las imágenes que veremos, ya sean fotos o video, tendrán que ver con el lugar en el que mayor tiempo conviví con esa persona y tal vez así poder entender algunas etapas en mi vida. 

El primer paso para la realización de este autorretrato será formular las preguntas generales y las específicas (la función de las preguntas específicas será solamente para enriquecer el contexto de nuestra relación).

Mi objetivo en este ejercicio es poder conocerme un poco más y también poder enseñárselo a alguien más y que sin saber nada de mí, pueda darse al menos una idea.

The War Game

La manera tan particular de Peter Watkins de hacernos pensar, es muy efectiva, reproduciendo de una manera inusualmente fiel lo que pasaba en la tensión por una ataque nuclear en Gran Bretaña, nos muestra como la gente enfrentaba el miedo y eventualmente, en forma de falso documental, muestra un ataque nuclear.

Esta combinación de elementos, sumándoles una voz en off, para darle esa forma de documental, incluso como un documental televisivo.



La secuencia que me pareció más interesante en este documental es cuando explota la bomba, ya que sin necesidad de efectos especiales, logra crear el ambiente de una explosión nuclear.
Casi como en una película de ficción, toda la secuencia nos atrapa y nos angustia, a pesar de que sabemos de que eso no pasó.



La inmediata reflección que hize con esta secuencia es que para los japoneses esto fue real, y a diferencia de los personajes del documental, ellos no estaban "preparados" ni advertidos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

The Atomic Cafe



La manera en que están editadas las secuencias, hablan por si solas, generan una narrativa, más que la secuencia por si sola, en muchos casos, tienen más valor por las secuencias que le precedieron, haciéndonos pensar secuencia por secuencia, y cayendo en el humor negro que se logra en la yuxtaposición de dichas secuencias, como por ejemplo, cuando ponían en las escuelas el video de Duck And Cover, ahora lo vemos, y parece que ah sido un problema de siempre el hecho de creer que somos personas estúpidas, y que con una caricatura, nos dicen que nos cubramos bajo una mesa o atrás de una pared, cuando ahora todos sabemos que la radiación es de lo más peligroso en una ataque nuclear, que a pesar de ver el flash y estar muy lejos de la explosión la radiación llegará, esto, visto hoy en día no da más que horror.


                       




Secuencia tras secuencia, se empieza a sentir el miedo, el miedo a que ésta situación se vuelva a repetir o se esté repitiendo, y al pensar en los problemas de la actualidad, no es tan difícil creer que nos sigan viendo como las personas que vemos a una tortuga meterse en su caparazón y así saber que hacer en el caso de una bomba nuclear. Ahora, han mejorado sus métodos, en los noticieros, en lugar de ser una música alegre con una letra amena, la música es como de acción, como si estuviéramos viendo una película de acción justo en la parte más intensa.

El este documental, nos damos cuenta del poder de los medios de comunicación para poder mantener a un pueblo lleno de miedo, y con los métodos más macabros, vemos también como un gobierno, sin importarle sus propios habitantes, hace sus pruebas nucleares muy cerca de una isla habitada, dándose cuenta maquiavélicamente de los efectos de la radiación.

martes, 2 de noviembre de 2010

Noche y Niebla

En este documental, Alain Resnais, hace un excelente trabajo al presentarnos la dimensión de la situación, muchas veces es dificil imaginarlo con cifras e historias, en este documental, con una cámara que pareciera que somos nosotros viendo todos los lugares que recorremos, como si fuesemos llevados de la mano, despues de ver las dimensiones de los lugares, lentamente empezamos a ver imágenes más fuertes, pero que sirven para contextualizar todos los escenarios que vemos.


  

 




Let each one go where he may


Me gusto la idea de este documental de presentarnos la vida en la vida de dos hermanos, desde el principio de su día y recorriendo muy detalladamente todas las actividades que hacen al día, a pesar de tener un ritmo aparentemente lento, no es difícil de ver, y creo que esta forma en la que decidió retratarlo, es una de las formas más efectivas e acercarnos a la realidad, lo único malo que le ví a este documental es que tiene varios silencios que me parecieron muy falsos, uno de ellos es cuando uno de los dos está sentado en las escaleras, y despues llega su hermano y se sienta a un lado, despues pasan como 3 minutos sin decirse absolutamente nada, ni siquiera se voltearon a ver.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Reassemblage

Me gustaría iniciar este con un momento en el que dice "The habit of imposing a meaning of every single sign" en momentos, recuerda a sus amigos preguntándole acerca del film, que de qué era, a lo que contestaba "un film en Senegal", "¿Un film en Senegal de qué?", no hay muchas maneras de describir lo que vemos en este documental, siempre hay una música que viene y va, en contraste vemos la diferencia entre ver a un señor trabajando con un tronco sin música, y con música, y por alguna razón, al apreciarlo sin música, nos damos cuenta que no es un trabajo tan sencillo como parece, empezamos a poner más atención en sus expresiones de esfuerzo, en como esa vena, se pone tensa cada hachazo que da.